Para asegurarte que tu inversión no se convierta en un dolor de cabeza, tienes que asegurarte de que el vendedor te envíe todo estos documentos:
1. Copia del Título de Propiedad: Servirá para comprobar que el que está vendiendo es realmente el propietario de ese inmueble.
2. Original de la Certificación de Estado Jurídico de Inmueble: Este documento será necesario para saber que en este inmueble no existe ningún tipo de gravamen u oposición para la venta, además de verificar que sobre o detrás de este inmueble no existe ningún inconveniente.
3. Copia del Contrato de Compraventa: Es vital para poder verificar lo estipulado en el mismo.
4. Copia de la Cédula o Identificación del Vendedor: Este documento servirá para verificar a dicho vendedor, además de que será requerido en todos los procesos a realizar ante los órganos correspondientes.
5. En caso de que el vendedor sea una empresa y/o compañía debe entregarle:
- Copia del registro nacional de contribuyente (RNC)
- Copia de la cédula del representante de la compañía
- Copia de la asamblea extraordinaria
6. Copia del Plano Catastral: El mismo deberá de estar aprobado por la Dirección de Mensuras Catastrales correspondiente.
7. Verificación del IVSS: Con este se verifica si la propiedad debe pagar el Impuesto Suntuario (comúnmente llamado IVSS). En el caso de no pagarlo, se le debe emitir una certificación indicando esto, y en caso de que éste se haya pagado, se deberá de solicitar la certificación de que el inmueble se encuentra al día con dicho impuesto
8. En el caso de que su vendedor sea una compañía: Si le compra a una compañía, debe acompañar su expediente con un acta de asamblea donde los socios accionistas autoricen al firmante a venderle a usted el inmueble.
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